TuWeb
PRESENTACION
INDICE
DESARROLLO DEL TEMA
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
FOTOS
VIDEO -CLIP DE POBREZA
 
DESARROLLO DEL TEMA


imagen

POBREZA
DEFINICION
Circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención medica, alimento, vivienda, vestido y educación
Las cifras muestran que en Oaxaca la pobreza en la que vive aproximadamente el 67% de su Población (2 millones 349 mil 570 personas de un total de 3 millones 506 mil 821, según datos del INEGI al 7 de julio del 2006).

CARACTERISTICAS DE LA POBREZA
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico como:

Salud
Vivienda
Ingresos
Empleo
Nutrición
Tecnología
Educación

SALUD
Debido que a la población oaxaqueña cuenta con recursos económicos es difícil acudir a los centros de salud, para atenderse oportunamente. Por lo cual padece enfermedades de diversos tipos, sobre todo de infecciones respiratorias agudas y diarreas severas.
Por tanto la salud es la deficiencia de bienestar físico, mental y social de toda la población que se encuentra en pobreza.
Es necesario que el gobierno implemente centros de salud gratuitos para todas aquellas personas que no cuente con los recursos suficientes, de esta forma se reducirán los problemas de salud por ejemplo la mortalidad infantil ya que los niños menores de 5 años se mueren de desnutrición, por falta de vacunas, etc., y los recién nacidos que nacen muertos es por aquellas madres que durante su embarazo no llevan una la alimentación adecuada.

VIVIENDA
La población cuenta con viviendas inadecuadas para vivir en condiciones optimas ya que el material con que están construidas de techos de laminas de cartón paredes de madera, o cartón piso de tierra; no cuenta con energía eléctrica agua potable, drenaje, para eliminar la basura lo queman.

INGRESOS
Dado al desfavorable clima de desempleo, a muchas gente se han reducido sus ingresos económicos y esto conlleva a lo pobreza la falta de ingreso aumenta para que la gente viva en condiciones pocos favorables, por la tanto las deudas a pagar se acumulan y tienden gastar a mas de lo que ganan

En la actualidad la mayoría de las mujeres trabajan para contribuir con los gastos que se generan en el hogar y poder mantener una vida medianamente digna.

Los ingresos no suben si no al contrario bajan ya que los empresarios comentan que no se ganan mucho para poder pagarles, y explotan a las personas que necesitan el empleo ya que no cuentan con estufita y por el temor de perder se quedan callados

EMPLEO
En ocasiones se debe que no tiene una preparación adecuada (educación) esto se debe a la pobreza que se vive y como resultado surge el desempleo, siendo éste uno de los problemas que generan preocupación en la sociedad actual, las personas desempleadas aquellas que no tienen el empleo u ocupación deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener con los ingresos con los cuales sostenerse así mismos y a sus familias

NUTRICION
La falta de nutrición en niños y así como personas adultas y ancianas se deben un factor importante que es la pobreza ya que las personas no tienen lo recursos suficientes para alimentarse adecuadamente estos los lleva ala desnutrición

La desnutrición una de las enfermedades mas frecuentes en Oaxaca, se da como consecuencia a una limitación deficiente , decimos deficiente debido a que esta alimentación es la falta de sustancias nutritivas que son necesarias que nuestro organismo funcione adecuadamente. El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad.

TECNOLOGIA
Esto se refiere que por lo mismo que no tienen los recursos necesarios no pueden tener una vivienda digna y decorosa que cuenta con los aparatos eléctricos indispensables como son licuadora, lavadora, refrigerador, etc. ya que no cuenta con un trabajo estable y sin un salario fijo

EDUCACION
La falta de educación en las personas se da porque no tienen las facilidades de acudir en una escuela por falta de recursos económico y por lo mismo esto conduce al analfabetismo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA

IGNORANCIA
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo

ENFERMEDAD
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.

APATIA
La apatía se produce cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

CORRUPCION
.Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. En estas series de adiestramiento, no hacemos juicios de valor sobre lo que está bien o mal. Lo que pretendemos es insistir en que éste es uno de los factores más importantes de la pobreza. La cantidad robada al público, recibida y disfrutada por un particular, es mucho menor que la disminución de la riqueza pública que este hecho genera

DEPENDENCIA
La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.

TIPOS DE POBREZA

POBREZA RELATIVA:
Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).

POBREZA ABSOLUTA:
Cuando la vida de los involucrados se ve afectado por carencias físicas o socioculturales cuando se ve amenazada las subsistencia física (expresada en termino de alimentación indumentaria, vivienda). La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el calculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuente otros elementos esenciales que contribuyen en la vida sana.

POBREZA EXTREMA
Es hambre, es la carencia de protección, es estar enfermo y no tener con que ir al medico, es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente, no tener un trabajo, es tener miedo al futuro, es vivir al día, es perder un hijo debido a enfermedades provocada al uso de agua contaminada, es impotencia, es carecer de representación y libertad.

DISTRIBUCION
La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan en nivel mas bajo de pobreza.

Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos, lo que forma la denominada línea Norte-Sur.

La crisis económica, la desigualdad y la pobreza se encuentran a menudo entre las causas de los conflictos, especialmente cuando se trata de conflictos armados internos, guerras civiles o conflictos motivados por el control de unos recursos naturales cada vez más escasos.

Las personas que, por cualquier razón, tienen, una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) esta constituido por madres solteras con hijos.

Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que la cabeza de familia esta en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico, China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países mas desarrollados. La crisis de 1929 empobreció a millones de estadounidenses y europeos durante la década de 1930. Lógicamente las fluctuaciones económicas menos graves, denominadas recesiones, causan un aumento menor del índice de pobreza.

CONSECUENCIA DE LA POBREZA

Desnutrición
Alcoholismo
Analfabetismo
Violencia intrafamiliar
Prostitucion

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Parece inevitable que la pobreza este, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son mas habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención medica inadecuada.

DESNUTRICION

La desnutrición es un verdadero problema de salud pública en las comunidades indígenas de Oaxaca. La mayoría de los niños indígenas sufren algún grado de desnutrición originado por las condiciones de extrema pobreza en que viven.

Los indígenas sufren la falta de medico, medicinas e instalaciones para recibir atención medica. El problema se agudiza según el reporte, debido a que la mayoría de esta población de mas de 12 millones de personas se hayan concentrada en los estados y municipios mas marginados del territorio nacional, ubicadas principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

ALCOHOLISMO

La pobreza conlleva a las personas a caer en el alcoholismo que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo de bebida alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y familiar así como en las responsabilidades laborales.
ANALFABETISMO
Debe considerarse como funcionalmente analfabeta a la persona que no puede emprender aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.
Es más frecuente que un analfabeto se defina como pobre que como analfabeto porque para él es más significativo ser un trabajador mal remunerado que no saber leer.
El analfabetismo es un factor relativo, ser analfabeto aquel que ignore ciertas complejidades sociales y tecnológicas. En todos los casos el analfabeto se encuentra como ya dijimos, en las capas más pobres de la sociedad.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia Intrafamiliar es otra de las graves consecuencias que origina la pobreza y es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

PROSTITUCION
La prostitucion es, en nuestros países, una opción frecuente para mujeres de sectores sociales marginales. La miseria, la violencia y el abuso son las puertas de ingreso a ella de numerosas niñas y adolescentes.
La prostitucion masculina es menos tolerada y numerosa, aunque ha aumentado durante los últimos años.